11/6/11

NOTICIAS SOBRE EL FRANQUISMO

MAS NOTICIAS SOBRE LOS ESPAÑOLES EN LOS CAMPOS NAZIS
(26/01/2015)

  • Virgilio Peña, veterano de la Resistencia Francesa y de los campos de exterminio nazis, relata su experiencia en 'Los últimos españoles de Mauthasen'

  • Han pasado 70 años y siguen teniendo pesadillas por las noches. Dicen que no quieren acostarse porque saben que las SS van a resucitar en sus sueños.
    Para Virgilio Peña, un republicano que luchó en la Resistencia Francesa, la pesadilla comenzó el momento en el que le forzaron asubir a uno de los trenes de la muerte. Virgilio recuerda como si fuera ayer, el horror, los gritos y las condiciones infrahumanas en las que hicieron aquel terrible viaje. Muchos se quedaron en el camino.
    "Yo iba a lado de la puerta y cuando el tren andaba ponía la nariz y con el sudor de los tornillos pasaba la lengua para refrescarme... Y llegamos al campo y abren la puerta. Y cuando abren la puerta me dicen: 'Español, español'. Yo le miro y digo 'qué quieres'. Dice 'ayúdame que yo no puedo bajarme. No puedo sostenerme'. Entonces lo cojo por los pies y entonces por detrás llega un alemán y me da un culatazo que me parece que me duele todavía".
    A Esteban Pérez se le saltan las lágrimas cuando recuerda a los amigos fallecidos. A sus 103 su memoria está intacta. Era el prisionero 5.042. Fue capturado por los nazis en Dunquerque y deportado a Mauthausen en diciembre de 1941. "Yo me acuerdo bien de Mauthausen. Entrando a la derecha estaba el crematorio que tenía el horno al fondo. Y te metían allí y no salías"
    Virgilio Peña y Esteban Pérez, son dos de los 18 supervivientes españoles, entrevistados por el periodista Carlos Hernández en su libro: 'Los últimos españoles de Mauthasen'. Un homenaje a los más de 9.000 españoles deportados a los campos de concentración nazis.

    Ver morir a los compañeros

    "Lo que más dañaba a los españoles era ver morir a los compañeros y no poder hacer nada por evitarlo. Esa impotencia es lo que más dolor les producía. Y había un caso especialmente sangrante que se repitió muchísimas veces, que eran las familias que estaban juntas allí. Padres, hijos, hermanos... Ver sufrir al padre, ver cómo pegaban al hermano, eso era para ellos un doble sufrimiento", explica Carlos Hernández.
  • Sigue leyendo y viendo el vídeo en el diario El Mundo 

Puedes seguir en twitter la recreación de los "tuits" de un prisionero real, Antonio Hernandez Marín 
  • Fotografía y avatar de Antonio Hernández en la red social Twitter.

Sigue leyendo




MAUTHAUSEN 69 AÑOS DESPUÉS (05/05/2014)

Así se titula el artículo de El Mundo que conmemora el aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi, donde murieron más de 5.000 españoles:


MEMORIA HISTÓRICA Campo de concentración nazi

Mauthausen: 69 años después


  • En el interior del campo encontraron centenares de cadáveres y 64.000 supervivientes

  • Entre esa turba de prisioneros había más de 2.000 españoles. Otros 5.000 fallecieron

  • Se calcula que entre 120.000 y 160.000 hombres, mujeres y niños fueron asesinados allí



Fotograma del documental 'Más allá de las alambradas'. Vídeo: CARLOS HERNÁNDEZ










LA NATURALEZA DEL FRANQUISMO  (08/06/2011)


En el diario El País del 8 de junio hay un interesante artículo sobre el franquismo que puede servir de resumen y repaso de las características del régimen. Podéis leer la edición digital en este enlace

FRANCO Y LA II GUERRA MUNDIAL  (25/05/2013)


El diario El País cuenta hoy como los servicios de inteligencia británicos interfirieron para evitar la entrada de España en la II Guerra Mundial al lado de Hitler


el país


Desclasificados los papeles sobre sobornos del MI6 británico a militares de Franco

LOS DOCUMENTOS REVELADOS CONFIRMAN QUE SE PAGARON 200 MILLONES DE LIBRAS AL CÍRCULO DE GENERALES

LOS MENSAJES MUESTRAN EL TEMOR DE LONDRES A LA POSIBLE ENTRADA DE ESPAÑA EN LA II GUERRA MUNDIAL


Franco y Hitler, en su encuentro en Hendaya en octubre de 1940



El MI6, el servicio de espionaje británico, sobornó a generales españoles para que estos disuadieran al dictador Francisco Franco de entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado de Hitler. Documentos secretos ahora desclasificados revelan que se pagaron el equivalente a 232 millones de dólares de hoy que fueron a parar a militares del círculo del general Franco, armadores y varios agentes espías.



Esta información publicada hoy por el diario The Guardian en su web ha sido un asunto ya mencionado por historiadores británicos y españoles pero ahora parece que por fin se muestran detalles inéditos. El historiador Jorge M. Reverte asegura que estos pagos se gestionaron "a través del empresario balear Juan March". Un agente inglés en la Embajada británica en Madrid era el intermediario. "March habló con generales importantes, como Aranda, y aunque simuló que el dinero lo ponía él, venía de los británicos".
El dinero se entregó a través de una cuenta en Nueva York de un banco suizo, según el diario británico, que sitúa como urdidor de la trama al embajador británico en Madrid, Samuel Hoare. Los documentos desclasificados muestran a un Hoare preocupado porque pensaba que era inminente la entrada española en la Segunda Guerra Mundial y que, por lo tanto, Franco abandonaría la neutralidad mostrada al inicio del conflicto.

"Que España entre en la guerra depende de la rapidez de nuestra actuación", telegrafió el embajador Hoare
En junio de 1940, nueve meses después de que Hitler hubiera empezado la guerra con la invasión de Polonia, Hoare pidió parte del dinero "sin retraso" al Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores) y añadía en su comunicación que si había dudas, se consultara al primer ministro, Winston Churchill, quien respondió posteriormente en un telegrama: "Sí, por supuesto".
"Que España entre o no en la guerra depende de la rapidez de nuestra actuación", telegrafió Hoare en un aviso al MI6 para que pagara a los agentes al servicio de los intereses británicos. "La situación es crucial. No puedo malgastar más tiempo en explicar nuestra posición en este asunto".

La entrevista en Hendaya

La tensión aumentó cuando en octubre de 1940 se produjo la célebre y fotografiada entrevista de Hitler y Franco en Hendaya. Hoare explica incluso que hubo partidas que se destinaron a detener a aquellas personas que conspiraban para persuadir al dictador y que de una vez apoyara con tropas a Hitler. Entre los militares favorables a una España en guerra mundial estaba el general Muñoz Grandes", señala Reverte. El historiador y escritor sostiene que un factor importante que tuvo en cuenta Franco fue el suministro de gasolina a una España recién salida de la Guerra Civil, en manos estadounidenses.
"Franco estuvo jugando hasta 1942 con esta posibilidad de entrar o no en la guerra, hasta que se produjo el desembarco aliado en el norte de África. Entonces vio que no había opciones de victoria nazi", asegura el historiador, autor de obras como La batalla del Ebro y La división azul.
En una de las comunicaciones secretas de Hoare con su superior, el secretario de Relaciones Exteriores, Lord Halifax, se mencionan también reuniones de agentes británicos con republicanos y guerrilleros españoles para animarlos a una insurrección en el caso de que en la Península entraran tropas alemanas. Ese mensaje secreto termina con una indicación clara a Halifax: "Por favor, quema esta carta cuando la hayas leído".

UN ESPÍA VESTIDO DE MUJER

Entre las peripecias novelescas de este asunto destaca la del oficial del MI6 Dudley Clarke, arrestado por la policía en Madrid en la Segunda Guerra Mundial cuando iba disfrazado de mujer. Clarke dijo a los agentes que era un periodista del diario The Times que quería escribir una novela sobre cómo reaccionaban los hombres al paso de las mujeres en la calle. Tan estrambótica historia mantiene el nivel cuando en el registro de los enseres de Clarke, les dice a los policías franquistas que la ropa de mujer de su maleta era para una señora de Gibraltar, pero que antes había decidido antes probársela él "para hacer una broma". John Le Carré se quedaría boquiabierto al saber que la policía se maravilló también con un rollo de papel higiénico que llevaba Clarke en su maleta. La suavidad y textura del papel mosqueó a los agentes que se lo llevaron para someterlo a análisis químicos. Finalmente, Clarke fue puesto en libertad pero sus superiores le enviaron a Gibraltar. "Mantenedle vigilado y le mandáis en el próximo avión a Oriente Próximo", ordenaron al gobernador de Gibraltar. Y por si antes mostraba "signos de trastorno mental", una última indicación: "A casa en el primer barco".
Sin embargo, cuando los contactos con estos republicanos españoles (los rojos, como se les llama en los documentos) llegó a oídos de Winston Churchill, este mostró su preocupación así que instó al ministro de la Guerra, Hugh Dalton, a que interviniera para acabar con las reuniones.







LA REPRESIÓN FRANQUISTA

(19/09/2013)



DESAPARECIDOS | Desde el 23 al 30 de septiembre

La ONU visita España para analizar la búsqueda de los fusilados del franquismo

Decenas de miles de fusilados que siguen sin nombre en fosas comunes 77 años después; familiares que no pueden exhumar e identificar a sus seres queridos porque no existe un plan sistemático de ayuda del Estado o que tienen que pagar de su bolsillo hasta las pruebas de ADN; enterramientos sin señalizar; trabas burocráticas; falta de recursos económicos; alegatos de que "no conviene reabrir las heridas"... Éstas y otras denuncias, quejas y justificaciones a favor y en contra van a escuchar seguramente los miembros del equipo de la ONU que visitará España la semana que viene, del 23 al 30 de septiembre, para encontrarse con autoridades, abogados, historiadores y, por supuesto, familiares de desaparecidos de la Guerra Civil y la represión franquista (aunque su misión no se limita sólo a estas víctimas).


El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias recorrerá España en visita oficial pasando por Madrid (23-25 de septiembre), Barcelona (25 y 26), Sevilla (27 y 28) y Vitoria (27 y 28 de septiembre), además de encontrarse con autoridades, familiares, sociedad civil "y otros actores pertinentes" visitará "memoriales y/o lugares de significado histórico", según la carta de invitación que el equipo de la ONU ha remitido a diferentes colectivos y organismos en las que les insta además a remitirle información que deseen aportar a su misión.
La carta no menciona expresamente los términos Guerra Civil o represión de la dictadura franquista, pero se entiende que se refiere a ellas, sin mencionar la adscripción ideológica de los desaparecidos. En España la inmensa mayoría de las decenas de miles de personas asesinadas que se estima que permanecen sin identificar en fosas comunes y enterramientos clandestinos fueron víctimas republicanas que murieron a manos de partidarios del golpe franquista, pues la mayor parte de los asesinados por los rojos fueron rescatados y enterrados en cementerios por el bando vencedor al final de la contienda.
El equipo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas ha convocadovarias reuniones colectivas con familiares y sociedad civil, todas a las 17 horas: en Madrid será el martes, 24 de septiembre (hotel NH Paseo del Prado); en Barcelona, el jueves 26 (hotel NH Rallye); en Sevilla, el viernes 27 (hotel NH Plaza de Armas) y en Vitoria, también el viernes 27 (en el hotel NH Canciller Ayala). En estas dos últimas ciudades, el grupo de la ONU se dividirá para escuchar a sus interlocutores, al coincidir la fecha de las reuniones.
Además, los enviados de Naciones Unidas se reunirán por separado con "abogados que han litigado o litigan casos de desapariciones forzadas antes los tribunales". Estas citas, en los mismos hoteles mencionados, serán en Madrid el lunes 23 de septiembre a las 19 horas; en Barcelona el jueves 26 a las 19.30, y en Sevilla y Vitoria el viernes 27 a las 19.30.
Encabezan la delegación del Grupo de Trabajo de la ONU los expertos Ariel Dulitzky y Jasminka Dzumhur, a los que acompañarán dos funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh): Ugo Cedrangolo, como secretario de la misión, y Yiyao Zhang. La jueza Jasminka Dzumhur es la actualDefensora del Pueblo de Bosnia-Herzegovina, y el jurista argentino Ariel Dulitzky dirige la Iniciativa Latinoamericana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas y es experto en el sistema interamericano de derechos humanos.
La misión de la ONU anunciará sus conclusiones preliminares en una rueda de prensa el último día de su visita, el 30 de septiembre. En su carta, que ha consultado ELMUNDO.es, el grupo de la ONU anima a hacer extensible la invitación a participar a otras organizaciones y particulares que trabajen en el tema de las desapariciones forzadas, sin limitar este asunto a la guerra española, y ofrece sus correos electrónicos (wgeid@ohchr.org; ucedrangolo@ohchr.org; merazo@ohchr.org) para consultas o envíos de informaciones relevantes para su misión.





No hay comentarios: