16/4/10

5. El adoctrinamiento

Como queda dicho, la Iglesia y el Movimiento se encargaron del adoctrinamiento político-ideológico de los españoles a través de la propaganda, la educación y la censura. La moral católica se impuso en espacios públicos y privados. Los sacerdotes establecían en sus homilías el largo de faldas y escotes, condenaban bailes y diversiones por pecaminosos, catalogaban las películas, censuraban las publicaciones y las obras de teatro, otorgaban certificados de buena conducta sin los que era imposible conseguir un trabajo, y relegaron a las mujeres al papel de sumisas esposas y madres, que debían ser siempre sacrificadas y devotas.
Los medios de comunicación, controlados por el aparato del Estado, trasmitían las noticias convenientemente filtradas. Radio Nacional de España, nacida durante la guerra como órgano de propaganda del bando nacional (de ahí su nombre), convertida en el principal medio de comunicación de masas, monopolizó la información hasta 1977 que emitía a través del “parte”, recuerdo de los tiempos de la guerra.
La figura de Franco fue exaltada hasta el ridículo, presentado como un ser superior sin el que los españoles estarían perdidos. Convertido en “caudillo por la gracia de Dios”, como rezaba en las monedas, su llegada al poder había salvado a España de las garras del comunismo, la masonería y demás amenazas extranjeras, para devolver al país más católico de Europa, “el más querido por el Corazón de Jesús”, su papel trascendente en la Historia.
El retrato de Franco y los símbolos falangistas adornaban calles, escuelas, edificios públicos, etc. y el himno de Falange, el Cara al Sol se entonaba en esos mismos espacios con asiduidad.

No hay comentarios: