30/9/09

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LA CORTES DE CÁDIZ. Sugerencias


Muchas son las “posibilidades” que da este tema. Sobre él se han escrito ensayos historiográficos y novelas – desde los famosos Episodios Nacionales de Galdós a la reciente Un día de cólera - ; se han creado infinitas leyendas populares (que ahora se llaman “urbanas”), canciones (…con las bombas que tiran los fanfarrones…), famosísimos cuadros (ver Goya) y, por supuesto, películas y series (¿no os acordáis de Bandolero?) de diversa verosimilitud.


Para los que gustan de la novela histórica, este avance de Un día de cólerade Arturo Pérez-Reverte:
Siete de la mañana y ocho grados en los termómetros de Madrid, escala Réaumur. El sol lleva dos horas por encima del horizonte, y desde el otro extremo de la ciudad, recortando torres y campanarios, ilumina la fachada de piedra blanca del palacio de Oriente. Llovió por la noche y aún quedan charcos en la plaza, bajo las ruedas y los cascos de los caballos de tres carruajes de camino, vacíos, que acaban de situarse ante la puerta del Príncipe. (…) Algunos madrileños desocupados, en su mayor parte mujeres, miran con curiosidad. No llegan a una docena, y todos guardan silencio. Uno de los dos centinelas de la puerta está apoyado en su fusil con la bayoneta calada, junto a la garita, indolente. En realidad, esa bayoneta es su única arma efectiva; por órdenes superiores, su cartuchera está vacía. (…)
En casi toda la ciudad, el panorama es libro_iniciotranquilo. Abren los comercios madrugadores, y los vendedores disponen en las plazas sus puestos de mercancías. Pero esa aparente normalidad se enrarece en las proximidades de la puerta del Sol: por San Felipe y la calle de Postas, Montera, la iglesia del Buen Suceso y los escaparates de las librerías de la calle Carretas, todavía cerradas, se forman pequeños grupos de vecinos que confluyen hacia la puerta del edificio de Correos. Y a medida que la ciudad despierta y se despereza, hay más gente asomada en ventanas y balcones. Circulan rumores de que Murat, gran duque de Berg y lugarteniente de Napoleón en España, quiere llevarse hoy a Francia a la reina de Etruria y al infante don Francisco de Paula, para reunirlos con los reyes viejos y su hijo Fernando VII, que ya están allí. La ausencia de noticias del joven rey es lo que más inquieta. Dos correos de Bayona que se esperaban no han llegado todavía, y la gente murmura. Los han interceptado, es el rumor. También se dice que el Emperador quiere tener junta a toda la familia real para manejarla con más comodidad, y que el joven Fernando, que se opone a ello, ha enviado instrucciones secretas a la junta de Gobierno que preside su tío el infante don Antonio. «No me quitarán la corona -dicen que ha dicho- sino con la vida».
Mientras los tres carruajes vacíos aguardan ante Palacio, al otro extremo de la calle Mayor, en la puerta del Sol, apoyado en la barandilla de hierro del balcón principal de Correos, el alférez de fragata Manuel María Esquivel observa los corrillos de gente. En su mayor parte son vecinos de las casas cercanas, criados enviados en busca de noticias, vendedores, artesanos y gente subalterna, sin que falten chisperos y manolos característicos del Barquillo, Lavapiés y los barrios crudos del sur. (…) También hay mujeres, pues suelen ser madrugadoras: la mayoría trae la canasta del mercado al brazo y comadrea repitiendo los rumores y chismes que circulan en los últimos días, agravados por la tensa jornada de ayer, cuando se abucheó a Murat mientras iba a una revista militar en el Prado. Sus batidores incomodaban a la gente para abrir paso, y la vuelta tuvo que hacerla con escolta de caballería y cuatro cañones, con el populacho cantándole:
Por pragmática sanción
se ha mandado publicar
el que al jarro de cagar
se llame Napoleón.
Y en fin, una miscelánea en este enlace que contiene varios artículos, imágenes, etc.

Para redactar el tema, quizá te sirvan estas preguntas-guía:


1.      ¿Qué trascendencia histórica tiene la Guerra de Independencia, más allá del propio conflicto armado?
2.      Explica la crisis de la monarquía hispánica con la carta de Carlos IV a Napoleón  ¿Qué acontecimiento histórico alteró el reinado de Carlos IV? ¿Cómo afectó a su política exterior?
3.      ¿Qué consecuencias tuvo esa política exterior en los asuntos internos del país?
4.      ¿En qué episodio se refleja la crisis de la monarquía?
5.      ¿Cómo reaccionó Napoleón a dicha crisis?
6.      ¿Cómo y por qué empezó a guerra contra los franceses?
7.      Analiza la proclama de Murat y explica qué consecuencias tuvo la represión francesa en el resto del país
8.      ¿Cómo se organizaron los españoles frente a la ocupación francesa y el vacío de poder?
9.      Explica quienes eran los “afrancesados” y qué política adoptó José I para legitimar su poder y buscar apoyos
10.  ¿A quienes se denominó “patriotas”? ¿Formaban un bloque ideológicamente uniforme?
11.  Resume las características militares del conflicto.
12.  Observa el mapa de la guerra y utilízalo para explicar las  campañas militares.
13.  Menciona brevemente las consecuencias de la guerra, también las políticas.
14.  ¿Por qué la Junta Suprema Central decidió convocar unas Cortes?
15.  ¿Cómo se llevó a cabo el proceso de convocatoria, elecciones y reunión de las Cortes? Señala las dificultades que presentó el proceso y la influencia de la ciudad elegida como sede de las Cortes en el carácter liberal de éstas.
16.  Analiza el gráfico con la composición socio-profesional de los diputados. Explica cómo influyó esa composición en la obra constitucional y legislativa de las Cortes de Cádiz. ¿Qué diferencias ideológicas se distinguían entre los diputados?
17.  ¿Cuándo y dónde se constituyeron las Cortes y qué decisiones tomaron en su primera sesión? Analiza el I Decreto de las Cortes  y valora su trascendencia.
18.  Analiza el fragmento de la Constitución de 1812  y valora su contenido
19.  Explica la labor legislativa de las Cortes ¿Qué objetivos  perseguían los decretos aprobados por los diputados? Utiliza el Decreto de supresión del señorío  para exponer esta obra legislativa
20.  Observa la pintura “La proclamación de la Constitución en Cádiz”  y explica la trascendencia de las Cortes de Cádiz y su obra legislativa y constitucional. Analiza su influencia en el contexto de las revoluciones liberales decimonónicas y, en particular, en la historia contemporánea española a modo de conclusión del tema. 

Emplea los siguientes términos en tu redacción:

     Carlos IV, Godoy, Napoleón, Príncipe de Asturias, José I, Murat, Wellington, Revolución Francesa, Tratado de Fontainebleau, Motín de Aranjuez, Abdicaciones de Bayona, Junta Suprema Central, Soberanía Nacional, afrancesados,  Estatuto de Bayona, Bailén, Los Arapiles, Victoria, San Marcial, Tratado de Valençay, habeas corpus, Milicia Nacional



LAS CORTES DE CÁDIZ

Sobre las Cortes de Cádiz podemos encontrar información en varios portales, empezando por el “monográfico” y conmemorativo cadiz2012 , donde encontrareis la edición facsimil del texto constitucional, entre otras muchas cosas.
Artehistoria también cuenta con artículos interesantes; También puede serviros Kalipedia
Y en wikillerato hay un buen resumen del tema.
Un especial de El Mundo
Además, siempre podéis veros (o a un amiguito) en un vídeo didáctico sobre el asunto:




No hay comentarios: