30/3/09

La II República



Algunas sugerencias para preparar el tema:



1.       Observa la fotografía de la proclamación de la II República  ¿Qué pretendía instaurar la II República? ¿Con qué contexto internacional coincidió? ¿Qué circunstancias pusieron fin a este sistema político?
2.       Analiza el Manifiesto de Alfonso XIII a la nación  ¿Por qué se proclamó la II República?
3.       Indica las tendencias políticas y las principales personalidades que integraban el Gobierno Provisional
4.       Las primeras medidas del Gobierno Provisional ¿qué objetivos perseguían? Indica cómo se afrontó el problema de la organización territorial del Estado
5.       Enumera las reformas sociales aplicadas por el ministro de Trabajo ¿quién ocupaba este cargo?
6.       ¿En qué consistió la llamada reforma educativa iniciada por Marcelino Domingo?
7.       Indica cómo afrontó Azaña la reforma de Ejército ¿por qué se consideraba ésta necesaria?
8.       ¿Quienes se opusieron a estas primeras medidas? ¿por qué? ¿Qué otros conflictos surgieron desde los primeros meses?
9.       ¿Quiénes obtuvieron la mayoría en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931?
10.   Analiza el fragmento de la Constitución de 1931 e identifica las características de ésta. ¿Cuáles fueron los asuntos más controvertidos?
11.   Analiza las declaraciones del episcopado sobre la Constitución de 1931 ¿Qué opinión le merece a la jerarquía eclesiástica? ¿Por qué la Iglesia se sentía amenazada? Explica las consecuencias que tuvo para el futuro de la república la oposición de la Iglesia
12.   Observa el gráfico con los resultados electorales de 1931  y la fotografía del gobierno  e indica que periodo se abrió en diciembre de 1931, tras la aprobación de la Constitución. ¿Quién fue nombrado presidente de la República y quien encabezó el nuevo gobierno?
13.   Resume la continuidad de las reformas iniciadas por el Gobierno Provisional: educativa, territorial, socio-laboral, etc.
14.   Analiza el análisis historiográfico sobre la reforma agraria   y explica en qué consistió la reforma agraria, por qué era necesaria y que dificultades encontró en su puesta en práctica.
15.   ¿Cómo reaccionaron las  fueras conservadoras a las reformas republicanas? ¿Qué grupos políticos formaron? En algunos casos, ¿qué medidas tomaron contra la república?
16.   Desde el extremo opuesto, ¿qué evolución experimentaron los grupos más izquierdistas en su postura ante la república?  Indica algún incidente especialmente importante. Ayúdate de la fotografía de los detenidos en Casas Viejas 
17.   Resume cómo se pasó del Bienio Progresista al Conservador, analizando los resultados electorales de 1933 e indicando quienes formaron el nuevo gobierno.
18.   Explica las medidas políticas aplicadas por el gobierno conservador.
19.   ¿Por qué el sector más radical de los socialistas, dirigido por Largo Caballero, preparaba una insurrección? ¿Qué acontecimiento desencadenó la llamada abierta a dicha insurrección?
20.   Observa la imagen de la Revolución de Octubre ¿Cómo se inició y desarrolló esta y que consecuencias tuvo?
21.   ¿Por qué cayó el gobierno de Lerroux?
22.   Analiza el programa del Frente Popular  ¿Qué grupos formaron el Frente Popular? ¿En qué consistía su programa electoral? ¿Cómo se presentaron a las elecciones los partidos de derechas?
23.   ¿Cuáles fueron los resultados electorales de las elecciones de febrero de 1936? ¿Cómo se distribuyó territorialmente el voto?
24.   ¿Quiénes formaron el nuevo gobierno? ¿Qué medidas políticas tomaron?
25.   ¿Qué clima político se respiraba en el país? ¿Qué decisión tomaron las Cortes y con qué consecuencias?
26.   ¿Quiénes conspiraron para acabar con la república? ¿Cómo se inició el pronunciamiento militar y cuál fue la reacción del gobierno?
27.   El golpe de Estado, ¿en qué desembocó?




Términos destacados:

Alfonso XIII, Alcalá Zamora, Azaña, Casares Quiroga, Largo Caballero, Lluis Companys, Francés Maciá, Alejandro Lerroux, Gil Robles, General Sanjurjo, José Antonio Primo de Rivera, General Mola, Pacto de San Sebastián, CEDA, CNT, Comunión Tradicionalista, Renovación Española, Izquierda Republicana, PSOE, UGT, Partido Radical, Falange Española, Casas Viejas,

Sobre el tema, además del libro de texto y de las páginas web recomendadas habitualmente,
tenéis una visión general sobre la II República en estos enlaces:
http://www.guerracivil1936.galeon.com/republica.htm
Hay, además, multitud de web, blogs, etc. sobre la República en general, o algún aspecto en particular, desde el voto femenino, hasta la Revolución de Octubre

No hay comentarios: